Sociedad de la información: Marco regulador
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.
DEFINICION
Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista.
Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI se habla ya, más bien, de las "industrias sin chimenea", es decir, del sector de los servicios y, de manera especial, de las industrias de la informática.
Derecho a la igualdad de acceso
Es muy importante saber que todos los ciudadanos poseen el derecho al acceso de la información ya que es consecuente con la libertad de expresión y de pensamiento es decir cada persona es libre de su manera de pensar y ver las cosas por esta razón todos tienen el mismo derecho a solicitar y recibir información sobre lo que hacen sus representantes en el gobierno.
Esto es muy importante porque la opinión de todos cuenta y a la hora de elegir un representante es fundamental que el ciudadano este enterado de las cosas que hace y la forma de ser de sus representantes o futuros representantes
Los derechos de la cuarta generación
Este conjunto de avances en informática, y tecnología de la comunicación que se agrupan bajo la etiqueta de nuevas tecnologías (TIC) han llegado de una forma muy acelerada las relaciones sociales y estas han producido una revolución de la informática y así amenazando con transformar por completo la idea de la sociedad y sus estructuras. El uso de las transformaciones permite meterse y controlar la conducta de los ciudadanos sin necesidad de recurrir a medios coactivos.
Cumbre de la Sociedad de la Información
En diciembre de 2003 se celebró en Ginebra la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en la que se reunieron gobernantes de la mayor parte del mundo, empresarios y organizaciones no gubernamentales (ONG). El objetivo de esta cumbre se baso en que debido a la sociedad de la información la necesidad de lograr igualdad de acceso a la tecnología y la información en todos los países del mundo se acordaría la necesidad que la empresa privada y los estados naciones colaboraran entre si para hacer frente a la gran desigualdad económica y educativa, lo que provoca que no toda la población del mundo tenga acceso a la tecnología y que los países alcancen el desarrollo.
En esta cumbre se reconoció el potencial que poseen las TIC para impulsar el desarrollo económico y social de un país ya que posibilitan un mayor contacto entre distintas partes del mundo, es por ello que la cumbre Túnez permitirá alcanzar los objetivos del Milenio que resaltan el acceso a la tecnología y la educación universal. Junto con la eliminación de la brecha digital, se pretende que para el año de 2015 todos los países del mundo poseerán conexión a Internet.
La sociedad civil entiende a las sociedades de la información y de la comunicación como realidades basadas en los derechos humanos y en el desarrollo humano duradero. Su visión las concibe fundadas en el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos, de acuerdo con lo articulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros documentos internacionales de protección de los derechos humanos. Los sucesos que definen dichas sociedades de información y comunicación deben basarse en principios de justicia económica, política y social y deben perseguir objetivos de desarrollo humano duradero, además del apoyo a la democracia, la participación, el fortalecimiento y la igualdad de géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario