En diciembre de 2003 se celebró en Ginebra la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en la que se reunieron gobernantes de la mayor parte del mundo, empresarios y organizaciones no gubernamentales (ONG). El objetivo de esta cumbre se baso en que debido a la sociedad de la información la necesidad de lograr igualdad de acceso a la tecnología y la información en todos los países del mundo se acordaría la necesidad que la empresa privada y los estados naciones colaboraran entre si para hacer frente a la gran desigualdad económica y educativa, lo que provoca que no toda la población del mundo tenga acceso a la tecnología y que los países alcancen el desarrollo.
En esta cumbre se reconoció el potencial que poseen las TIC para impulsar el desarrollo económico y social de un país ya que posibilitan un mayor contacto entre distintas partes del mundo, es por ello que la cumbre Túnez permitirá alcanzar los objetivos del Milenio que resaltan el acceso a la tecnología y la educación universal.Junto con la eliminación de la brecha digital, se pretende que para el año de 2015 todos los países del mundo poseerán conexión a Internet.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.
DEFINICION
Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista.
Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI se habla ya, más bien, de las "industrias sin chimenea", es decir, del sector de los servicios y, de manera especial, de las industrias de la informática.
Marco regulador
Como “sociedad de la información” se conoce a nuestro tiempo, marcado por tecnologías y comunicaciones que alcanzan a las personas, las empresas y al Estado, pautando nuevas formas de relación, un nuevo modelo de desarrollo y condiciones de competitividad. El nuevo marco jurídico es esencial para dar garantías y tutelar los derechos de las personas y las empresas, y al mismo tiempo establecer reglas claras en las relaciones que establecen los distintos actores sociales. Las leyes de protección de datos personales, de documento y firma electrónica, de acceso a la información pública, la agenda digital Uruguay 2008-2010, los principios y lineamentos estratégicos de gobierno electrónico, son algunas de las nuevas normas con el objetivo de crear las condiciones necesarias para encaminarse a un desarrollo integral en el marco de la sociedad de la información.
1Regulación de Internet
La red Internet se ha convertido en un recurso global disponible para el público, y su gestión debería ser uno de los asuntos esenciales para la Sociedad de la Información. “La gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales”, señala la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la SIC.
Conectividad y Acceso
Una de las aspiraciones de la Cumbre Mundial es romper la brecha digital entre las naciones, aspiración que también conoce múltiples iniciativas al interno de cada país. El punto de partida para ello es reconocer que la autoridad de la política en materia de Internet constituye un derecho soberano de los Estados. En el caso costarricense la regulación de todo lo relacionado con Internet se ha dado a través de algunos decretos ejecutivos y directrices de la administración. A nivel legal sólo se ha mencionado
Internet al aprobar normas como la que autorizó el paso de cables submarinos por el mar territorial y el anclaje respectivo en el territorio nacional (Ley Nº 7832 del 30 de setiembre de 1998). Entre los decretos existentes varios regulan explícitamente el tema de la conectividad y el acceso a Internet. Así, por ejemplo, en 1997 se dictó una norma que declara de interés público el acceso a Internet (Decreto Ejecutivo Nº 26628-MICIT) y establece que este acceso debe darse en condiciones sociales y geográficas equitativas, con tarifas razonables y con parámetros de calidad acordes a las modernas aplicaciones tecnológicas. Encomienda además al Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) la elaboración de un plan estratégico para la expansión de Internet; e instruye a las instituciones públicas para que al menos el cincuenta por ciento de sus servicios puedan ser realizados por Internet antes del año 2000, lo cual evidentemente no se cumplió.
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