domingo, 13 de octubre de 2013

MARCO REGULADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


En diciembre de 2003 se celebró en Ginebra la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en la que se reunieron gobernantes de la mayor parte del mundo, empresarios y organizaciones no gubernamentales (ONG). El objetivo de esta cumbre se baso en que debido a la sociedad de la información la necesidad de lograr igualdad de acceso a la tecnología y la información en todos los países del mundo se acordaría la necesidad que la empresa privada y los estados naciones colaboraran entre si para hacer frente a la gran desigualdad económica y educativa, lo que provoca que no toda la población del mundo tenga acceso a la tecnología y que los países alcancen el desarrollo.

En esta cumbre se reconoció el potencial que poseen las TIC para impulsar el desarrollo económico y social de un país ya que posibilitan un mayor contacto entre distintas partes del mundo, es por ello que la cumbre Túnez permitirá alcanzar los objetivos del Milenio que resaltan el acceso a la tecnología y la educación universal.Junto con la eliminación de la brecha digital, se pretende que para el año de 2015 todos los países del mundo poseerán conexión a Internet. 



Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En 
realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.


DEFINICION

Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista. 


sus politicas frente a la segunda guerra mundial




El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial significó un aumento en las exportaciones a los Estados Unidos y el mejoramiento de la economía salvadoreña. Eso le permitió a Hernández Martínez realizar algunas reformas sociales y una ligera redistribución de la tierra mediante un programa agrario.
El general se sentía muy atraído por los éxitos de los gobiernos fascistas europeos, en especial por Hitler y Mussolini. De hecho, en 1938 nombró director de la Escuela Militar a Eberhardt Bohnstedt, general de la Wehrmacht del ejército alemán. Además, abrió relaciones diplomáticas con el dictador español Francisco Franco; sin embargo, estando bajo la presión de los Estados Unidos (principal comprador de café al paíscentroamericano), tuvo que olvidarse de sus simpatías y aceptó alinearse al lado de los Aliados. Además, dio el reconocimiento diplomático al Estado títere de Manchukuo, y removió del cargo a sus funcionarios que tenían ascendencia alemana e italiana. Asimismo, a los residentes alemanes e italianos en El Salvador les expropió sus tierras y los mandó a campos de concentración, lo que valió para obtener el reconocimiento diplomático de Estados Unidos.
Ese cambio en su política exterior, al igual que la represión contra los comunistas y opositores a su gobierno, le permitió obtener mayor apoyo deWashington. Sin embargo, la situación cambió ante la negativa de Hernández Martínez de recibir a 3000 soldados estadounidenses para dar protección al Canal de Panamá. Estados Unidos colocó tropas en los países cercanos al Canal, excepto en El Salvador, dada la negativa presidencial. El motivo que Hernández Martínez adujo para rechazar el pedido de los norteamericanos fue que, dado que las tropas que arribarían tendrían un porcentaje de soldados de raza negra, se corría el inminente riesgo de que se reprodujesen en El Salvador y que llenasen de niños de color al país

Gobierno de maximiliano Hernandez Martinez

En enero de 1932, Alfonso LunaMario Zapata y Agustín Farabundo Martí (líderes de grupos estudiantiles y políticos de izquierda) fueron fusilados por haberles sido encontrados panfletos de apoyo al Partido Comunista Salvadoreño. La situación política se volvía tirante para el presidente Hernández y, días después, estalló el levantamiento campesino.
El levantamiento campesino de 1932 fue una insurrección que acabó en la muerte de aproximadamente 25.000 indígenas. Las causas fueron diversas, entre ellas el fuerte descontento de los campesinos ante las políticas del gobierno del general Hernández Martínez.En poco tiempo, bajo las órdenes presidenciales, el ejército salvadoreño sofocó la revuelta y se instauró un estado de sitio. El líder indígena Feliciano Ama fue linchado y ahorcado por fuerzas militares, fomentando la participación de los paisanos de Ama en el levantamiento. Tras la matanza, los cadáveres enterrados a poca profundidad sirvieron como foco de contaminación, lo cual propagó focos de enfermedades entre los residuos de los insurrectos. Además, los cerdos y otros animales desenterraron los cuerpos y se alimentaron de los mismos, lo cual trajo una reacción gubernamental inmediata, puesto que repercutía en la economía al contaminar a los animales de corral.
Una vez sofocada la insurrección, el presidente se negó a recibir ayuda militar extranjera, refiriendo un telegrama al almirante de los buques de guerra que Estados Unidos y Gran Bretaña habían enviado. El telegrama apuntaba que:
El jefe de Operación de la Zona Occidental de la República, general de división José Tomás Calderón, saluda atentamente, en nombre del gobierno del general Martínez y en el suyo propio, al almirante Smith y comandante Brandeur, de los barcos de guerra Rochester, Skeena y Wancouver, y se complace comunicarles que declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista desechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos bolcheviques.
General José Tomás Calederón
Tras la matanza, Hernández Martínez se ocupó de llevar a todo el país diversas obras teatrales, tales como Pero también los indios tienen corazón y Pájaros sin nido, cuyo contenido pretendía matizar los hechos para aplacar los rumores y los reclamos de algunos sectores. Mandó destruir todos los periódicos, artículos o panfletos que le fueran contrarios con respecto al tema; el objetivo fundamental fue el de convencer a la opinión pública de que los indígenas fueron confundidos por los comunistas y de que la insurrección había sido financiada por la Unión Soviética, lo cual obligó a la matanza. Además, tras los acontecimientos, Alfredo Schlesinger, simpatizante del gobierno de Hernández Martínez, escribió un libro titulado La verdad sobre el comunismo, en el cual contaba la historia según la versión oficial. Más tarde, el mismo Schlesinger escribió otro libro, titulado Revolución comunista, y que fue publicado en 1946, donde reafirmaba lo que decía en el primero. Algunas partes de los libros han sido fuertemente criticadas por encubrir los hechos, aunque también hay críticas por exagerar los acontecimientos. En general, las acusaciones apuntan a que las cifras de fallecidos son mucho menores de las reales y que se describen actos vandálicos de parte de los alzados que en realidad no sucedieron. En cuanto a medios de comunicación, el presidente limitó las emisiones radialesprensa escrita e incluso el cine, intentando dar un giro a la historia mediante el manejo de la opinión pública.

mas acerca de la sociedad de la informacion




El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo
profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está
impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante
tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se
están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva
de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se está convirtiendo
poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas
más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente
relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del
desarrollo (por ser consecuencia de éste), sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una
herramienta de desarrollo).

 Desde el punto de vista de América Latina y el Caribe, resulta de la mayor importancia
determinar cómo este nuevo paradigma puede coadyuvar al logro de objetivos de desarrollo más amplios
y a la cabal integración de la región en la sociedad mundial de la información. Con el fin de enfrentar la
ardua tarea de incorporar el paradigma de la sociedad de la información en la agenda del desarrollo, la
CEPAL se ha propuesto dar respuesta a tres preguntas fundamentales:

i) ¿Qué tipo de sociedad de la información se quiere construir?

A partir de un marco analítico desarrollado por la CEPAL para estudiar temas complejos
relacionados con la construcción y el funcionamiento de una sociedad de la información, es de vital
importancia determinar el propósito y los objetivos de todas las iniciativas destinadas a facilitar el proceso
de transición hacia la sociedad de la información. En el primer capítulo de este documento se describen
los fundamentos de este análisis.

ii) ¿Cuáles son las características básicas y las particularidades del proceso de transición hacia la
sociedad de la información en América Latina y el Caribe?

 Para comprender cuáles son los caminos que puede recorrer la región en la transición hacia la
sociedad de la información, en el segundo capítulo se examinan algunas características específicamente
regionales del actual proceso.

iii) ¿Qué medidas de política se podrían adoptar para impulsar la transición hacia la sociedad de la
información?

 En el tercer y último capítulo se propone una agenda para la transición de América Latina y el
Caribe hacia la sociedad de la información.

jueves, 10 de octubre de 2013

MARCO REGULADOR DE LA INFRAESTRUCTURA

MARCO REGULATORIO DE 
LA INFRAESTRUCTURA 
FÍSICA 
El componente de infraestructura física comprende
redes computacionales, televisión digital, teléfonos
celulares digitales, líneas telefónicas, redes de fibra
óptica, redes inalámbricas y cualquier otro tipo de
hardware, telecomunicaciones y servicios de protocolo
de Internet (IP).
La Declaración de Principios de la Cumbre Mundial
sobre la SIC estableció que la infraestructura de la
información y las comunicaciones se constituye en el
fundamento básico de una Sociedad de la Información
integradora. En el caso costarricense, la Constitución
Política establece en su artículo 121 inciso 14) que le
corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:

“Decretar la enajenación o la aplicación a usos
públicos de los bienes propios de la Nación. No
podrán salir definitivamente del dominio del Estado: (...) c) los servicios inalámbricos (...) sólo
podrán ser explotados por la administración
pública o por particulares, de acuerdo con la ley o
mediante concesión especial otorgada por tiempo
limitado y con arreglo a las condiciones y
estipulaciones que establezca la Asamblea
Legislativa.”

Cabe señalar en este punto que el presente informe
incluye en su capítulo VI el tema de la Conectividad, y
refiere particularmente a datos sobre las redes de
telefonía fija, telefonía móvil e Internet. En
concordancia con ello, el marco normativo de la
infraestructura física de las TIC se analiza aquí desde
las regulaciones específicas que norman este tipo de
redes. Al hacerlo, hace referencia a la regulación de la
conectividad y el acceso como supuestos integradores
de la SIC, y de la administración de redes, régimen de
tarifas y control de calidad


Regulación de Internet 
La red Internet se ha convertido en un recurso global
disponible para el público, y su gestión debería ser uno
de los asuntos esenciales para la Sociedad de la
Información. “La gestión internacional de Internet debe
ser multilateral, transparente y democrática, y contar con
la plena participación de los gobiernos, el sector privado,
la sociedad civil y las organizaciones internacionales”,
señala la Declaración de Principios de la Cumbre
Mundial sobre la SIC.
a. Conectividad y Acceso
Una de las aspiraciones de la Cumbre Mundial es
romper la brecha digital entre las naciones, aspiración
que también conoce múltiples iniciativas al interno de
cada país. El punto de partida para ello es reconocer
que la autoridad de la política en materia de Internet
constituye un derecho soberano de los Estados.
En el caso costarricense la regulación de todo lo
relacionado con Internet se ha dado a través de
algunos decretos ejecutivos y directrices de la
administración. A nivel legal sólo se ha mencionado
Internet al aprobar normas como la que autorizó

Regulación de la Telefonía 
En este apartado se analizará el marco regulatorio de
la telefonía, sea ésta fija o móvil. Para ello se hará
referencia a la regulación de la conectividad y el
acceso, la administración de las redes y el régimen de
tarifas y control de calidad.
a. Conectividad y Acceso
A falta de un adecuado desarrollo legislativo sobre el
tema, tanto la Procuraduría General de la República
como la Sala Constitucional se han referido en forma
reiterada a la protección constitucional existente en
Costa Rica sobre el espectro radioeléctrico, contenida
en el artículo 121 inciso 14 aparte c), así como a las
limitaciones que de esa norma se derivan para los
particulares en cuanto a la explotación de servicios de
telecomunicaciones.



ejemplo de una sociedad de la informacion

AutelsiEn Autelsi, donde dirijo la Comisión Internacional, estamos ultimando un interesante trabajo sobre Social Business. Es un tema apasionante, donde más allá del tema del Social Commerce que trabajamos en Open-Ideas hemos podido adentrarnos en aspectos no tan ligados a nuestra actividad. La parte interna del social business es tambien apasionante porque permite a las organizaciones sacar todo el potencial del mundo social de sus organizaciones. Generar espacios colaborativos donde crear y gestionar los proyectos verdaderamente de forma grupal. No en vano es dentro de las grandes organizaciones donde se genera multitud de información que puede tener mucho valor para la propia empresa. Así pues es un elemento vital.
Me ha parecido también muy interesante todo el aspecto de la Relación con el Cliente, como las redes sociales deben permitir comunicarse con el cliente con multicanalidad, utilizando el medio que prefiere el cliente pero también adaptandose a las necesidades y limitaciones de cada canal.
En unas semanas el informe verá la luz y podrán ustedes asistir a su presentación.

marco regulador



 
Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal producto de la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.

Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.

La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente.

Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.
A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éste fue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.
Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobre todo con sus enemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos.
Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran la economía, creando un ambiente de confianza y seguridad par a los inversionistas.
Algunas de las medidas sociales que hizo Hernández Martínez fue la reforma agraria, cuyo requisito para obtener tierra era ser pobre. La reforma agraria consistía en comprar propiedades privadas para distribuirlas a pequeños propietarios. Su meta principal era abrir un número de haciendas al asentamiento de los campesinos sin tierra. Esta fue la primera Reforma Agraria en El Salvador, considerada por algunos como "un fracaso" al igual que la llevada por Duarte en los años ochenta. Esta Reforma, sólo se realizó en el área de la Hacienda de Zapotitán, su único propósito fue “dividir grandes propiedades en parcelas individuales”, lastimosamente, esto se llevó a cabo sin ningún plan financiero, técnico o comercial. Muchas de eras parcelas no han sido explotadas en su totalidad.
Cuando se produjo el levantamiento campesino un 22 de enero de 1932 en la zona occidental de el país, aunque logró atacar varis ciudades y realizar asesinatos fue sofocado por la Guardia Nacional, la cual realizaba asesinatos, en particular a los de origen indígena. Se cree que durante este régimen hubieron entre 20.000 y 30.000 asesinatos.
Durante el período en que el general Maximiliano Hernández Martínez estuvo en el poder, fueron violentadas las libertades constitucionales de los salvadoreños, especialmente los que se oponían al régimen. La prensa era sometida a la censura. La Universidad de El Salvador perdió su autonomía.
Martínez pudo sacar la producción cafetalera de la crisis que estaba sufriendo. Una de las formas en que ayudó a el cultivo fue con la creación del Banco Hipotecario, creado para ayudar a los cafetaleros. También creo el Banco Central de Reserva de El Salvador, quien estableció la tasa de cambio con el dólar a ¢2.50. Maximiliano, con el afán de mejorar la economía también creó varias fábricas que se dedicaban a procesar el algodón.
Durante todo este tiempo, el régimen se mantuvo en poder a través de e elecciones fraudulentas y cambios constitucionales, sin embargo, el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez terminó en 1944 con el alzamiento del movimiento antifascista a nivel mundial. Se creo una alianza con parte de la oligarquía que estaba descontenta con el régimen debido a las medidas tributarias, El Diario de Hoy, representantes de grupos populares y militares jóvenes. El 2 de abril de 1944 se realizó este golpe de estado, el golpe de estado fue fallido, sin embargo, San Salvador se transformó en caos
Durante este caos y hasta el 7 de mayor, la población civil realizó una huelga de “brazos caídos” la cual paralizó a casi todo el país de entero. En esta huelga se hizo un paro de labores y actividades en las principales ciudades de El Salvador y la capital. Cabe recalcar que esta no fue una demostración pacífica y sin armas. Esta demostración de tipo pacífica estaba inspirada en las ideas de Ghandi en India, que al mismo tiempo se encontraba realizando el mismo tipo de manifestación para obtener la independencia de su país.
Los primeros en realizar la huelga fueron los estudiantes universitarios, luego se le unieron los estudiantes de secundaria, los maestros, los estudiantes de secundaria, los maestros, los empleados de teatro, las vendedores de los mercados, médicos, dentistas, abogados, jueces y obreros de ferrocarriles y luego fue seguido por el cierre de establecimientos comerciales, quienes no regresarían a trabajar hasta que renunciara Hernández Martínez. En general se pueden decir que estaban descontentos por la privación de libertades y los fusilamientos llevados acabo por él, la población en general se puso a favor de las víctimas y en contra de un gobierno que seguía en poder de forma ilegítima.Finalmente el 7 de mayo, se asesinó a José Wright, un miembro de una familia de la élite, esto causó que el embajador Estados Unidos le aconsejara a Martínez que renunciara, recomendación que él aceptó.

PERIODO DE MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ

Maximiliano Hernández Martínez (San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.
Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos.
En su mandato (conocido coloquialmente como martinato) destacaron la matanza de 25 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932, sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas, los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial,[9] la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.
En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días. Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, a manos de su motorista.


Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares
hasta ser general de brigada.3 4 En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la
vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de
Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente,
siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su
mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único
candidato, y también a través de decretos legislativos.5 6
En su mandato (conocido coloquialmente como martinato) destacaron la
matanza de 25 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,7 sus
políticas apegadas a sus creencias teosóficas,8 los movimientos diplomáticos
durante la Segunda Guerra Mundial,9 la disminución significativa de la
delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas
públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de
viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda
para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera
Panamericana y la cancelación de la deuda externa.10
En 1944, un grupo de militares
Sus padres fueron Raymundo Hernández y Petronila Martínez. Contrajo nupcias
con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen,
Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.13 Su relación familiar
siempre estuvo supeditada a sus creencias teosóficas y a su cargo como
mandatario; ejemplo de eso fue la muerte de su hijo Maximiliano. El niño
enfermó de apendicitis y Hernández Martínez se negó a que fuese tratado por
médicos, puesto que él mismo lo trataría con "aguas azules" (agua que había
pasado mucho tiempo bajo el sol dentro de botellas de color azul); el resultado
fue fatal, el niño falleció y la respuesta del militar fue que sólo quedaba la
resignación porque los "médicos invisibles" no habían querido salvar al
infante.14
A sus costumbres teosóficas se agregaban su vegetarianismo, la obsesión por
las ciencias ocultas y su
Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de El Salvador. Tras acabar sus
estudios de educación media, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala,
en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la
presidencia del general Tomás Regalado. A su vuelta, estudió en la Facultad de
Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la


carrera en el segundo año de estudios.